Al reencontrarse en la casa donde veranearon toda su infancia los hermanos Tere y Pedro deberán enfrentarse a la inminencia de un pasado desesperante. En los rincones de la casa laten recuerdos que los enfrentarán a reconocerse en un presente que los ha distanciado y un pasado reinterpretado por la ferviente devoción religiosa de Tere y la negación de Pedro. Este es el puntapié que dispara la acción en "Santa",la obra dirigida por Julia Morgado y escrita por Jenni Merla.



Julia Morgado tiene 26 años y esta es su primera producción en el rol de directora de un texto ajeno. Si bien es una primeriza en esta posición ella es una consagrada actriz del circuito del teatro under y una experimentada cantante.

De su experiencia como actriz llevó el humor y la improvisación al escenario. "Trabajamos muchísimo improvisando para poder llegar a conocer quiénes eran estos hermanos y cuál era su historia. Tener a Jenni actuando fue clave para darle forma al mundo que ella construyó en papel y que yo quería llevar a la obra", cuenta la directora.

En "Santa" el tiempo es el regente del conflicto pero también el elemento experimental que le aporta singularidad a esta propuesta. El tiempo puede detenerse, puede ser rebobinado y también acelerado en un mismo espacio generando diferentes resultados.

En el texto la disrupción temporal se genera por las dudas de Cande, la novia de Pedro, acerca de la historia que enfrenta las concepciones que tienen los hermanos sobre su pasado; en la puesta ha sido empleado inteligentemente a través de repeticiones, flashbacks e interrupciones musicales que confunden al espectador de la misma manera que los recuerdos confunden a sus protagonistas.

El tiempo en forma de lo generacional es algo que le aporta singularidad a este propuesta ya que tanto la directora como la autora son mujeres jóvenes, que entran en la categoría de millenials. "La obra está recontra atravesada por lo millenial. Es ágil, rapidísima y conecta pasado, interrupciones, futuro, ruidos, música, luces de colores. Son todas cosas que atraen la atención pero que a la vez distraen y molestan, si eso no es lo que significa internet, le pega en el palo", reflexiona Morgado.

Los mandatos del pasado y las incógnitas del futuro agobian a los protagonistas de esta obra de la misma forma en que la generación de jóvenes de entre 23 y 35 años hoy está dividida entre continuar con las tradiciones o romper con todo lo que les ha sido impuesto. "Santa" es todo lo millenial que sus protagonistas, escritora y directora: una ruptura temporal que abruma por su contenido pero nos hace reír con lo ridículo que es existir entre pantallas, pestañas y conexión 4G.


La obra tiene lugar todos los lunes en el Espacio Polonia (Fitz Roy 1477) a las 21:00 hrs y estará en cartelera hasta diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario