Para quienes no tenemos mucho contacto con la música folclórica, si escuchamos mencionar a Sinesi quizás no entendamos ni quén ni qué es.
Enrique "Quique" Sinesi es un músico argentino, oriundo del barrio porteño de Villa Lugano; compositor de folclore fusión que tocó con Pedro Aznar y ganó un Grammy en 2005. Es considerado como uno de los más reconocidos guitarristas y compositores de la Argentina, según medios internacionales. 

Quique es lo que llaman "un tipo común". No ostenta grandes lujos, más que sus amadas guitarras, algunas creadas por luthiers amigos que lo utilizan como testeador de sus nuevos proyectos, como una criolla de doble mástil con siete cuerdas cada uno -una de sus favoritas-.
En su casa las tiene ordenadas por año de adquisición, teniendo como estandarte de la colección a su primera guitarra criolla, que le regalaron sus padres cuando tenía 7 años. Según él, nunca más la soltó.


Nunca fue un profeta en su tierra, y aunque suene a frase hecha, es una realidad. Para lograr el éxito internacional que hoy tiene, tuvo que dejar de considerar los conciertos en el país, por la falta de pago de la Secretaría de Cultura. 
Japón y Alemania son dos de sus principales destinos. Allí lo reciben como un "rockstar"  del folclore, con pancartas, regalos y cantidad de selfies.
Pero su público más difícil siempre fue el argentino. "Me ha pasado muchos años atrás que la gente no entendía lo que hacíamos. En esa éopca yo era joven, si me decían que eso no estaba bien, me lo creía", dijo Sinesi sobre su experiencia tocando en Argentina. 


“La música es algo en lo que estás poniendo tu alma”

Sinesi comenzó su carrera musical “jugando” con la música, junto a Matías González y su hermana Claudia Sinesi, ex- cantante de la banda “Viudas e Hijas de Roque Enroll”. 
“Tuve la suerte de conocer a Dino Saluzzi, un bandoneonista que para mí fue la escuela de la música, porque él hacía música en serio. Para él era un medio de expresión y vida, algo serio, lo tomaba como una religión. Para mí era mi maestro de música”, dijo Quique al recordar sus primeras notas musicales.
Quique vive la música desde la meditación, como una religión a través de la que siente la necesidad de expresarse: “La música es algo en lo que estás poniendo tu alma, te expresas a través de los sonidos. Creo que uno es un canal en ese momento, en cada lugar hay una energía en el aire, con el arte lo que hace uno es bajar algo que está en el aire”. 
Las energías son parte de su show y asegura comprenderlas tan bien que, antes de tocar, ya sabe de qué forma va a reaccionar el público. 
Por otro lado, habla sobre las energías que tienen las ciudades que visita. “Cada vez que voy a Nueva York, siento la electricidad de la energía que hay ahí. Y veo pasar a un negro que va caminando por la calle, hablando ‘Hey, what’s up men’ y para mí es como si estuviera rapeando, habla con ese swing. Acá subís a un taxi, y te dicen ‘esta todo mal, me peleé con mi mujer’, y es un tango".

Argentina, tierra de público difícil 

“Una vez estaba en 'Buenos Aires Folclore', una edición del festival hace más de 10 años, en el teatro San Martín. Se llamaba de folclore, pero no era tan así, tocaba Carlos “el negro” Aguirre, ninguno era de folclore típico. Estaba tocando, lleno de gente, y en un momento una señora me gritó “toque algo folclórico” y bueno, toqué algo más folclórico. Termino y me lo dijo otra vez, yo toqué algo más de folclore. Y otra vez, la señora me pidió que toque algo folclórico. Entonces agarré el charango y toqué una chacarera de mi autoría, bien típica. Eso era lo más folclórico que tenía, no tenía nada más. La señora insistió y yo le dije: “mire señora, yo voy a tocar lo que yo quiera” y ahí todos aplaudieron”, contó Quique en esta entrevista. 
Hace más de 25 años que Sinesi está en el ámbito músical y en cada encuentro repite cuan difícil es trabajar en su lugar de origen. No por la falta de público, sino por la falta de espacios para músicos del estilo folclórico fusión. En reiteradas ocasiones mencionó los conflictos que los músicos argentinos tienen con la Secretaría de Cultura, que tarda al menos 3 meses en pagar los eventos para los musicos que fueron contratados. 




“La vida sin música sería un error” 

El día de la entrevista fue bastante agitado para Quique. Luego de la entrevista debía viajar al aeropuerto internacional de Ezeiza, allí lo esperaba un avión que lo llevaría a Bruselas, para dictar una serie de talleres. De allí tiene que viajar hasta Alemania, donde dará 7 conciertos durante Noviembre. 
Antes de despedirlo y que salga corriendo para Ezeiza, me sentí obligada a preguntarle… 
- Si te pido una que sepamos todos ¿cuál tocarías? 
- “Muchacha ojos de papel. Tengo una conexión con Spinetta, me hizo creer que se podía hacer arte con la música, que se podía hacer algo sin que sea una moda, salirse y que no te importe nada. La primera vez que escuché ‘Artaud’, el disco del flaco, yo dije que estaba loco, no sabía si esa música, esa poesía le iba a gustar a todo el mundo, pero me parecía tan audaz, tan artístico. Entonces me hizo creer que era posible hacer algo desde lo que uno sentía, sin pensar en la mayoría de la gente. Creo que lo dijo Nietzsche, “la vida sin música sería un error”. Puede ser un poco exagerado, pero creo que resume lo que era Alberto”.

  
Si querés conocer más sobre la vida de Quique Sinesi y su música, ingresá a su página web. 
Allí podrás ver próximas fechas de talleres y conciertos en Argentina y muchas ciudades del mundo.


¿Podrás adivinar cuál es su próximo destino? ⤦

Entrada más reciente
Anterior
Esta es la nota más antigua.

0 comentarios:

Publicar un comentario